Experiencia

Contamos con experiencia, conocimiento y redes que nos hacen especialistas en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de iniciativas vinculadas a:

La irrupción de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial hace necesario rediseñar la estrategia de desarrollo de talento dentro de las organizaciones. Así mismo, la creciente ola de automatización hace necesario desarrollar nuevas estrategias para apoyar la resiliencia de las comunidades. Nuevas habilidades y lógicas de trabajo son requeridas para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

Apoyamos a nuestros clientes en el desarrollo de estrategias para el desarrollo de talento humano que permita aportar valor a la empresa, la comunidad y el país. Conocemos muy bien los instrumentos que provee el sistema nacional de capacitación, así como iniciativas que se proveen desde el mundo técnico profesional para apoyar el desarrollo de nuevas habilidades.

Hemos trabajado desde la prospección de fuerza laboral para determinados sectores productivos, hasta la creación de estrategias de formación dual con empresas y comunidades. Nuestro compromiso es lograr que la inversión en políticas de formación y capacitación permita no solamente entregar un valor interno, sino también generar impacto en cuanto a las comunidades en donde se implementa.

Nuestra misión es impulsar la transformación de las organizaciones, desarrollando modelos de negocios que cuenten con las capacidades necesarias para crecer y prosperar en la era digital. Ayudamos a nuestros clientes a desarrollar una estrategia que utilice la inteligencia artificial y el uso de datos en el centro de sus estrategias, así como les permita modernizar sus procesos y operaciones, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías, optimizando sus procesos e impulsando el crecimiento de las organizaciones.

La inclusión financiera se refiere al acceso y empleo de servicios y productos financieros -tales como crédito, ahorro, administración del efectivo y seguros, entre otros-, por parte de toda la población. El acceso a estos instrumentos permite que las personas puedan mejorar sus niveles de bienestar al facilitar la vida cotidiana y ayudar a las familias y empresas a planificar tanto sus objetivos a largo plazo como las emergencias imprevistas.

Los altos grados de bancarización que hemos observado en nuestro país nos inducen a pensar que la población cuenta con altos grados de inclusión financiera, sobre todo al compararnos con nuestros países vecinos. Sin embargo, Chile presenta grandes brechas en el acceso a crédito, ahorro e inversión y en la utilización efectiva de los productos que posee la población.

Si bien tendemos a suponer que el desarrollo de esta temática está reservada para el sector financiero, el cual es que provee directamente estos servicios, la verdad es que el entendimiento de la inclusión financiera es relevante para todos los sectores productivos. Existe extensa evidencia sobre los efectos de inclusión financiera y productividad de los trabajadores. Las empresas pueden jugar un rol tremendamente diferenciador en la vida de sus colaboradores, diseñando productos y estrategias de inclusión y educación financiera.

En un país que envejece aceleradamente -actualmente el 20% de su población tiene 60 años o más, y las cifras sólo continuarán aumentando en los próximos años- resulta clave entender y pensar en las personas mayores para el desarrollo futuro de cualquier organización. Lo anterior, ya sea a través de su incorporación y retención en los equipos de trabajo, la adaptación o desarrollo de nuevos canales, productos y servicios para este segmento, o el desafío implementar entornos que favorezcan su integración, participación social y territorial.

La importancia de abordar este cambio demográfico se hace fuertemente presente tanto para instituciones públicas como privadas. Nuestra amplia experiencia de trabajo en este sector, extensas redes nacionales e internacionales, y conocimientos robustos en la temática, nos permite acompañar a tu organización en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de iniciativas, productos o servicios que le permitan adaptarse de mejor forma a las crecientes necesidades y demandas de este segmento de la población, con el objetivo de posicionarse como organizaciones pioneras en la temática de cara a los próximos años.

En CoMov creemos que una sociedad civil robusta, presente y dinámica es clave para la solución de las necesidades y urgencias actuales, que se complementan con la intervención del Estado. La capacidad única que tienen las organizaciones de la sociedad civil para anticiparse y conectar con los problemas sociales les permite ser actores claves en la solución de dichos desafíos.

Nuestra experiencia en el mundo de las organizaciones de la sociedad civil -que va desde cargos de liderazgo de las mismas como siendo contraparte desde el Estado-, nos permiten dimensionar la importancia de este sector para el desarrollo del país y la necesidad de su fortalecimiento y crecimiento. Tenemos la convicción de que sólo a través del diálogo y participación de todos los actores sociales -tanto públicos como privados- es posible avanzar en soluciones que permitan un desarrollo país sostenible en el tiempo.

El envejecimiento de la población, la automatización y nuevas tecnologías, el cambio climático y la resiliencia a los desastres naturales, el gobierno del internet, el futuro de la educación o los esfuerzos de salud pública ante futuras pandemias, son tan solo algunos de los desafíos que tienen diversos actores de la sociedad y que deben ser abordados en buscando soluciones fuera de lo tradicional.

Nuestro equipo está preparado no solamente para entender los posibles escenarios ante estas nuevas tendencias, sino que además para diseñar y generar soluciones tanto para el sector público como privado en estas materias. Entendemos que las políticas públicas no solo impactan la discusión pública, sino también el quehacer de las diversas organizaciones y ofrecemos asesoría para comprender y anticiparse a las decisiones en este nuevo contexto.

Nuestra experiencia nos permite entender a los ciudadanos y sus demandas, ayudando a los gobiernos locales y distintas organizaciones a diseñar y ejecutar iniciativas coherentes con las nuevas tendencias socio-demográficas, siempre en colaboración con los usuarios.